Uno de los vestidos azules más increíbles de la historia del arte


Amalia de Llano y Dotres, Condesa de Vilches.
Federico de Madrazo, 1853.

 

Como con casi todas las obras de arte que traigo aquí, me ha pasado lo siguiente: las estudié primero a base de diapositivas (en el mejor de los casos) y de fotocopias cutres en blanco y negro (y en color con suerte). No había los medios que hay ahora. Al poco tiempo de salir yo de la facultad me comentaron que los profesores les entregaban a los alumnos "cedés" con las láminas... afortunados ellos!

Pero no, yo soy de la (más o menos) antigua escuela. Así que os podéis imaginar que ver las obras en vivo y en directo por primera vez era una experiencia.

Así que quedé encantada cuando vi esta, con esos colores y esos satenes azules que parecen de verdad.

Federico de Madrazo era hijo de pintor y pintor de cámara de Isabel II, y fue director del Museo del Prado y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pintó sobre todo retratos de la aristocracia y el mundo de la cultura madrileña. Y pintó a la reina, por supuesto, una de las imágenes más conocidas de Isabel II:


Sin duda la Condesa de Vilches está retratada con mucha más simpatía que la reina, es un retrato dulce y mucho menos rígido. Además, se sabe que el color del vestido, ese azul tan increíble, fue elegido de acuerdo con el pintor porque resaltaba la blancura de la piel de la condesa. 

Os recomiendo que amplieis la foto y veais los detalles de las pinceladas y cómo consigue el efecto satén de la tela. Madrazo era un verdadero artista, hijo y hermano de artistas, suegro de un gran artista también, Mariano Fortuny y por tanto abuelo de otro artista, Mariano Fortuny y Madrazo.

Una familia con el arte en las venas!

Para saber más:
http://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/la-condesa-de-vilches-de-madrazo

Comentarios

  1. realmente precioso! quien no se ha imaginado alguna vez llevando esos vestidos? jiji yo muchas! :) me gusta tu blog y tu forma de escribir! un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dublín + Howth: saboreando Irlanda.

15 años

En globo por la Capadocia