Gazapos artisticos

Cristo sostenido por un ángel.
Antonello da Messina, 1470.

Imagen

Pintura italiana, siglo XV, Mesina. 
En 1965 se encontró este cuadro en una colección privada de Irún, y se sugirió al Prado su compra. Hoy es parte de su colección.

Ayer colgaba de las paredes del palacio de Mendoza en Isabel (la serie). Y mi primera reacción fue... "ajá, cazados!" . Porque me encanta fijarme en las paredes de las casas en las series históricas, y ver qué cuadros ponen, y la verdad es que siempre me sorprenden! Así que me puse a investigar. 

El caso es que el citado Mendoza, marqués de Santillana, fue un gran mecenas de las artes en su época, muy al estilo italiano. Y a su hermano, Cardenal Mendoza, se le considera introductor e impulsor del arte renacentista en España. Y esta obra es un gran ejemplo de este período artístico. Pero todo lo demás son supuestos... y esta obra probablemente no estuvo nunca en la Castilla del XV.

Y donde se tiraron de la moto del todo fue con esta:


La muerte de la Virgen de Mantegna, 1461.
También forma parte de la colección del Prado, también es de la época de Isabel la Católica, pero no salió de Italia hasta mucho más tarde. Mantegna la pintó para la familia Gonzaga de Mantua, y estuvo en Italia, Inglaterra y después España, pues fue comprada por Felipe IV, allá por el siglo XVII. 

De ello se deduce que no pudo estar en la corte de Castilla en el XV, no? Pues eso, cazados!

Interesante? espero que el próximo capítulo de la serie me de tanto juego o más!

Comentarios

  1. Acabo de ver el cuadro de da Messinaen la serie Isabel y tu post dice todo lo que estaba pensando! muy acertado. Gracias por la info!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dublín + Howth: saboreando Irlanda.

15 años

En globo por la Capadocia