Wolfgang y Diana

Hay cosas que por más veces que las escuches nunca te cansan, y siempre te sorprenden.

La Flauta Mágica de Mozart es mundialmente conocida, amada y venerada. Y creo que ningún ser humano, por insensible que sea, puede permanecer inmutable ante el aria de la Reina de la Noche.

El genio de Wolfgang A. Mozart la compuso y estrenó dos meses antes de morir, con 35 años, arruinado, y con la esperanza de que le sirviera para salir del bache económico en que se encontraba. Qué injusto resulta,  pensar que un genio semejante murió pobre y fue enterrado en una tumba comunitaria, porque su mujer sólo pudo pagar un entierro de tercera categoría... 

A mi modo de ver, hay pocos genios de la talla de este músico. Empezó a brillar ya muy joven, y muriendo con sólo 35 años dejó una infinidad de obras, todas brillantísimas, que creo que es el adjetivo que mejor las califica. 

Y el aria de la Reina de la Noche es una de mis favoritas. En ella aparece la segunda nota más aguda compuesta por Mozart para la música vocal, para cuya interpretación es necesario un gran virtuosismo, y de hecho no todas las intérpretes son capaces de hacerlo. Supongo que conocéis a la inigualable Florence Foster Jenkings, y sus intentos de destrozar esta aria... si no la conocéis podéis hacerlo aquí, no tiene desperdicio.

Pero hoy he descubierto a una mujer con una voz increíble. Escuchad...


Se llama Diana Damrau, es alemana, tiene 41 años y es soprano lírica ligera... y tan ligera! Habéis oído esa voz? Cuando le di al play esta mañana en Youtube se me pusieron los pelos de punta. Sois capaces de permanecer indiferentes? Me parece increíble...

No soy una experta en ópera ni mucho menos, pero creo que para esto no hay que serlo, es belleza en estado puro... Aquí la veis al natural en un ensayo. Escuchad atentos, la Reina de la Noche a partir del minuto 1.40...


Ha interpretado a la Reina en 15 producciones distintas, y en 2007 dijo que abandonaba el papel...

Por suerte quedan las grabaciones.

Mozart fue un genio indudable... y sin voces como la esta mujer su Reina de la Noche habría permanecido en un triste silencio...

Comentarios

  1. que descubrimiento... esa voz me ha emocionado! un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Dicen que la opera o la amas o la odias,que puedes llegar a valorarla pero que si la primera vez que te la escuchas no te llega al alma...nunca lo hara...Y creo que eso es lo que me pasa a mi...que la opera no debe ser lo mio...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dublín + Howth: saboreando Irlanda.

15 años

En globo por la Capadocia