Recuerdos de infancia

Hay que ver qué cosas se nos quedan grabadas en el cerebro a fuego! Yo no puedo hacer más que sorprenderme de las cosas que recuerdo de mis clases infantiles...y sin proponérmelo, y además, sin darme cuenta de que las recordaba.

Si alguna asignatura valió la pena en los años de colegio y uniforme, fue literatura española. Aquella monja sabía lo que no está escrito, y nos enseñó a leer a Bécquer, a Machado, a hacer sintáxis... Luego vino la incomparable Maria José Varela en COU, pero esto fue mucho antes. Y yo de vez en cuando memorizaba los poemas que venían escritos a modo de ejemplo. Y aun me acuerdo...

En ti estás todo, mar, y sin embargo,
qué sin ti estás, qué solo, 
qué lejos siempre de ti mismo.

Abierto en mil heridas cual mi frente, 
las olas van como mis pensamientos, y vienen, 
van, y vienen,
besándose, apartándose
en un eterno conocerse, mar,
 y desconocerse.

Un recuerdo de Juan Ramón Jiménez...

Xoel Lopez me trajo otro de Machado, y su ...monotonía de lluvia tras los cristales.

Y ayer, llegó Becquer, con una frase que escuché en la radio: "hoy los cielos y la tierra me sonríen", que me llevó aquí... a la Rima XVII:

Hoy los cielos y la tierra me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto, la he visto y me ha mirado...
¡hoy creo en Dios!


Bendita literatura!


Comentarios

  1. Hombreeeeee! Bequer! A mi me recuerda al pavo y sb todo a 1 de BUP jeje

    ResponderEliminar
  2. Aun hay cosas que siguen ,mi hija está en esa época y se sorprende cuando le recito trozos de algunas cosas que ella se aprende ahora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dublín + Howth: saboreando Irlanda.

15 años

En globo por la Capadocia