El arte de Miguel Angel

Hay pocas cosas tan increíbles como entrar por la puerta de la Galleria della Academia de Florencia y encontrar el David de Miguel Angel al final del pasillo.



Es el icono de la ciudad de Florencia, la escultura que hay que ver.



El ritual es: hacer cola, no tan larga como en los Museos Vaticanos, pero cola al fin y al cabo. Mientras esperas te puedes tomar un macchiato en el bar de enfrente, que sabe a gloria. Y entrar por fin y dejarte maravillar primero con los esclavos inacabados, y allá al final de la Gallería, un imponente bloque de mármol blanco de 5,2 m de altura en forma de hombre formidable.



Es impresionante, no se puede decir con otra palabra. La hizo Miguel Angel entre 1501 y 1504, antes de que le encargaran en Roma su obra más ambiciosa, los frescos de la Capilla Sixtina. El siempre dijo que era escultor, no pintor y aquí queda más que patente.

El cuerpo de David es una sola pieza que salió del bloque de mármol como si estuviera escondida en él. Y Miguel Ángel eligió el momento previo a su enfrentamiento con Goliath, lleno de tensión y de la terribilitá que se le ha asociado siempre.

Fue concebida para situarse en las alturas, sobre los tejados del Duomo de Florencia, de ahí las ciertas desproporciones que se le han achacado siempre: la mano derecha desproporcionada, muy grande, o incluso la cabeza. Al fin y al cabo, se concibió para ser vista desde el suelo.



Estuvo muchos años en la Piazza della Segnoria de Florencia, donde hoy en día la sustituye una copia también en mármol y a tamaño real.

Pero hay que ir a la Galleria, para mi merece la pena contemplar el mármol que el mismo Miguel Angel esculpió. Y así la vi yo por primera vez, en 1998...


No me lo podeis negar, Miguel Angel era un genio con las anatomías!!!!

Comentarios

  1. Miguel Ángel era un genio pero el modelo era un cañonazo! Menudo culo!!! Jijijiji

    ResponderEliminar
  2. Jejeje... tuve la misma sensación en mi viaje a Florencia el año pasado.Genial post ♥♥♥ Feliz miercoles♥♥♥ ¡¡ya queda menos para el fin de semana!! Muá

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dublín + Howth: saboreando Irlanda.

15 años

En globo por la Capadocia