Süleymaniye Camii. La mezquita de Soliman el Magnífico.

Últimamente he estado mirando fotos de los viajes de hace unos años. El cuerpo ya me pide escapar y a falta de avión, hay recuerdos. 

Los más hermosos y exóticos, de Estambul

Esa ciudad con la que hasta hace dos días Galicia estaba directamente unida por un enlace aéreo de la Turkish airlines, hasta que la política se metió por medio y nos dejó sin dicho enlace. Pero eso es otra historia...

De entre todas las maravillas estambulitas, hoy os traigo esta: la Mezquita de Suleyman, del arquitecto Sinan.

En esta ciudad es todo tan distinto! Y tan magnífico!

Fachada principal.

La mezquita es la que preside la ciudad, por así decirlo, en lo alto de la colina, y se ve desde todas partes.

Fue mandada construir por Suleiman I (o Soliman el Magnífico) al arquitecto Sinan, que la llevó a cabo entre 1550 y 1557.

Es majestuosa, proporcionada, enorme y en cierto modo clásica. Porque Sinan se vio influenciado por el arte italiano de la época, no en vano, estamos en pleno Renacimiento Italiano. 

Entrada.
 Y es la época en la que en España se va a construir el Escorial. Faltan pocos años para que se inicie. Así que es inevitable pensar en lo diferentes que fueron dos culturas, dos formas de ver el mundo  que se estaban desarrollando al mismo tiempo.

Cementerio de los sultanes.

Alrededor del edificio principal, otros secundarios que en su día fueron escuelas, hospitales y comedor para pobres. Y el cementerio de la familia imperial, donde también fue enterrado el arquitecto.

Cúpulas interiores.

El conjunto sufrió incendios y derrumbes y ha sido muy restaurado a lo largo de los siglos, pero la grandeza de la arquitectura es la misma que en origen, con sus juegos de cúpulas para contrarrestar pesos y proporcionar amplitud a los espacios, esquema heredado de Santa Sofía.



Los interiores acogedores y amplios al tiempo, alfombrados e iluminados por lámparas infinitas...

Habéis estado allí?  Yo volvería hoy mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dublín + Howth: saboreando Irlanda.

15 años

En globo por la Capadocia